Quién paga la transferencia de un coche

15 diciembre 2022

El contrato de compraventa de un coche lo paga el comprador. Lo mismo ocurre con los gastos de la gestoría en caso de que hayan contratado una para hacer todos los trámites que conlleva la adquisición de un nuevo vehículo o de uno usado. 

En las siguientes líneas te explicaremos de forma más detallada quién paga la transferencia de un coche. Tendrás toda la información pertinente en caso de que quieras comprar un vehículo y tengas dudas.

 ¿Quién paga el contrato de compra-venta de un coche?

En los contratos siempre se debe especificar quién paga qué. El impuesto de transmisión de bienes y las tasas de venta de un coche de la DGT los debe pagar el comprador. Lo mismo ocurre con los gastos de una gestoría online de tráfico o presencial si se ha elegido contratar una. 

Por su parte, el vendedor es el responsable de pagar el impuesto de circulación municipal del año en curso. 

Un contrato de compraventa es un documento legal que valida la transacción entre el comprador y el vendedor. Puede ser redactado libremente o por un abogado. Hay datos que no pueden faltar, como los nombres, las firmas de validación y el precio final del coche. Para que el contrato sea válido debe tener los siguientes elementos. 

  • Que el objeto del contrato sea cierto.
  • Que exista consentimiento entre las dos partes.
  • Que existan obligaciones a cumplir.
  • Que el cumplimiento del contrato no quede sujeto al arbitrio de una de las partes.

Para redactar un contrato de compraventa, se debe recopilar todos los datos sobre el vehículo y las condiciones de venta. Es importante que todas las partes estén de acuerdo sobre el contenido del contrato antes de firmarlo. El contenido del mismo es vinculante a nivel legal en la jurisdicción en la que se encuentren ambas partes. 

¿Lo ha de pagar siempre el comprador?

Generalmente sí, pero se puede pactar con el vendedor que una parte lo pague la otra persona. Todo depende del acuerdo al que lleguen ambas partes y del consenso que se establece por escrito en el contrato. Al preguntarse quién paga la transferencia de un coche, la respuesta oficial es el comprador. 

Pasos adicionales en la transferencia de un coche

Pagos adicionales a la transferencia de un coche

Como gestoría de Vallecas especializada en estos trámites, te advertimos de que podrías encontrarte estos otros pagos adicionales además del contrato de compra-venta. 

Impuesto de transmisiones patrimoniales

El impuesto de transmisiones patrimoniales es una tasa indirecta que grava el incremento del patrimonio después de una compraventa. Es una de las modalidades del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados. 

Su gestión está cedida a las Comunidades Autónomas, por lo que puede tener un régimen diferente en cada una de ellas. Se aplica en la compra de viviendas y de coches. En una compraventa, será el comprador quien pague el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. En caso de expedientes de dominio, será quien obtenga el derecho.  

Para evitar la doble imposición, no se aplica a operaciones sujetas al IVA.

Cambio de titularidad 

El comprador de un coche usado tiene un plazo máximo de 30 días desde la firma del contrato para realizar el cambio de titularidad. Una vez efectuado el trámite, se emite un nuevo permiso de circulación únicamente válido si se tiene la ITV en vigor. 

Antes de realizar el cambio de titularidad se debe justificar el pago, exención o no sujeción del impuesto de transmisiones patrimoniales (modelo 620 o modelo 621). Se hace en la comunidad autónoma en la que se tenga el domicilio fiscal. 

Notificación de transmisión o venta del vehículo

Pese a que existen sanciones por no transferir un coche, hay veces que los compradores tardan. Esto te puede causar algún problema porque las multas de los radares fijos, seguros o por ITV siguen llegando al vendedor mientras no se completen los trámites para transferir el coche. Notificar la venta es una manera fácil de evitar este inconveniente. Desde que se realiza la notificación, la responsabilidad ya no es suya. 

Este trámite, no exime al comprador de realizar trámite de cambio de titularidad. Hasta que no lo haga, no se emite el nuevo permiso de circulación del coche.

En la página oficial de la DGT están disponibles los servicios para tramitar la notificación entre vehículos para particulares y las notificaciones de vehículos históricos o vendidos a compraventas. 

¿Es posible ahorrarse todos estos pasos?

Al contratar los servicios de una gestoría, ya no tienes que hacer todos estos trámites por tu cuenta, porque lo va a hacer el gestor por ti. Por esta razón, tienes que contratar a una empresa de confianza, con años de experiencia demostrable. Solo así, el traspaso del vehículo cumplirá con todos los pasos de forma legal y segura.  

Actualmente, una gestoría de tráfico ofrece los siguientes servicios. 

  • Transferencias de vehículos. 
  • Matriculaciones de vehículo nacional o importaciones. 
  • Bajas temporales, definitivas por importación o tránsito CEE.
  • Informes detallados. 
  • Cancelación de reserva de dominios financieros.

En el momento de comprar o vender un coche, debes informarte sobre los requisitos, los documentos y las tasas que debes pagar para evitar gastos ocultos. Es preferible escribir todo al detalle en el contrato.